Esbozar una definición del concepto de magia resulta bastante dificil, mayormente si tenemos en cuenta la gran cantidad de falsas ideas que se han hecho circular al respecto. Quizá la definición mas acertada sería la que explica a la magia como la ciencia del uso de las fuerzas y poderes al alcance del hombre para provocar transformaciones en su entorno.
El Mago, por medios diversos, entre los que el ritual posee uno de los mas importantes papeles, conoce las fuerzas, leyes y principios que actuan sobre el hombre, conoce sus características, sabe como actuan y que debe hacer para aplicarlas. En base a ello, construirá sus rituales y operaciones de acuerdo a las fuerzas concretas que pretende invocar y a los resultados que espera conseguir.
La magia deduce sus leyes de la observación y de su conocimiento del hombre y de la naturaleza, de sus aspectos internos y de los esquemas que rigen el Universo. La ciencia conocida no es, en definitiva, sino una forma de la magia, uno de sus aspectos ceñido exclusivamente a las leyes que rigen en el plano físico, mientras que la magia abarca todas esas leyes y tambien va mas allá, buscando el conocimiento y modo de aplicación de principios y leyes desconocidos para la ciencia y estudiados unicamente por la tradición oculta.
Esas fuerzas proceden de lo mas oculto de la mente humana, corresponden a aspectos internos del individuo, que se hallan en relación con aspectos concretos del cosmos y pueden ser llamados y puestos en acción por medio del ritual, de tal modo que se vierten sobre el mundo físico que conocemos, produciendo en él resultados totalmente tangibles.
En ocasiones podría parecer que la magia contraviene lasa leyes naturales y eso puede servir a sus detractores para negar su realidad. Nada mas falso que tal creencia. Las leyes naturales no pueden ser contravenidas y las operaciones mágicas con tal propósito suelen estar destinadas al fracaso. La producción de un resultado o fenómeno aparentemente imposible y contradictorio a las leyes conocidas, no es en sí una contravención de dichas leyes, sino la resultante de la aplicación de leyes superiores sobre el punto en que actuaban otras leyes inferiores.
Recordemos que la fuerza centrífuga puede contrarrestar la de gravedad. La acción de la magia puede desencadenar efectos paranormales, pero contrariamente a lo que ocurre con los dotados, que son incapaces de controlar sus facultades y muchas veces tiene problemas a causa de las mismas, los magos crean mediante el ritual un canal para las fuerzas que invocan, una vez elegidas las que han de provocar los efectos buscados, dirigiéndolas así hacia el propósito buscado.
Desde los tiempos mas antiguos, los hombres han recurrido a la invocación de fuerzas superiores como ayuda para resolver las limitaciones que les imponía la naturaleza, así como tambien para explicar aquellos aspectos de existencia que escapaban a su comprensión, tales como los fenómenos de la naturaleza, la enfermedad, la muerte o la desgracia.
Ya que los hombres de las cavernas empleaban técnicas mágicas cuando pintaban escenas de caza en las paredes de sus cuevas para atraer el éxito en sus cacerías, del mismo modo fueron tambien ellos quienes comenzaron a rendir culto al misterio de la fertilidad y la maternidad, honrando a la madre y construyendo estatuillas femeninas de abundado vientre, simbolizando a la mujer embarazada.
Poco a poco los fenómenos de la naturaleza fueron deificados, así como los astros celestes. Con el tiempo los sistemas fueron elaborándose en técnicas mas complejas, que incluían los conocimientos acumulados respecto al poder real representado por ciertas fuerzas o deidades y a las formas de invocar ese poder y de enfocarlo hacia un resultado pretendido.
Los rituales de fertilidad comenzaron a incluir danzas, invocaciones y actos rituales destinados a honrar a las divinidades que protegían los campos, para que las cosechas siguieran siendo buenas. El Sol y la Luna recibieron una especial atención y fueron objeto de cultos mágicos en su honor y para invocar su poder. La Luna fue relacionada con la mujer y las fuerzas femeninas, mientras que el Sol lo fue con el hombre y las fuerzas masculinas.
La adversidad se consideraba como producida por entidades malignas o por la ira de las benignas y hubo que elaborar rituales y técnicas destinadas a complacer a estas deidades, bien para procurar su agrado y que no se entrometieran en los asuntos de los hombres, bien para ahuyentarlas invocando en su contra a las deidades benéficas.
Determinados objetos o animales fueron considerados como maléficos o benéficos, naciendo ligada a este concepto la idea de amuleto, que consistía en llevar encima, generalmente colgando del cuello, alguno de esos objetos considerados benéficos, para atraer el favor de las deidades benignas y alejar a las malignas.
Posteriormente, en un nivel cultural mas elevado, el surgimiento de las doctrinas filosóficas ocultas, provocó una transformación total del concepto de magia. De la observación mucho mas perfeccionada del hombre y del Universo, asi como del análisis de los antiguos ritos y supersticiones, surgieron conceptos mucho mas elaborados que fueron la base del sistema mágico.
Las deidades utilizadas en la magia primitiva pasaron a ser reconocidas como meras personificaciones de fuerzas perfectamente definidas, que podían ser utilizadas para provocar unos fines específicos. Se mantuvieron las personificaciones dada su utilidad para sintonizar las fuerzas apropiadas, mediante la mera evocación de la imagen o símbolo que las representaba.
Los objetos, animales y plantas fueron clasificados dentro de este esquema de fuerzas, elaborándose tablas de correspondencias que establecían cuales de ellos debian utilizarse o visualizarse en la invocación de una fuerza determinada y, al mismo tiempo, se convertían en símbolos de dicha fuerza, de tal modo que podía reconocerse una fuerza actuante en un determinado momento, en base a sus correspondencias que se extendían no solo a animales, vegetales y minerales, sino tambien a relacioness astrológicas, zodiacales, con las escalas de color y de sonido, con los distintos panteones teológicos y con los distintos simbolismos ocultistas tales como el Tarot, las letras hebreas o los sephiroths.
De hecho hay quien especula que la forma mas elaborada de magia no se desarrollo en el seno de la primera, a la que llamaremos magia elemental o primitiva, para distinguirla de ésta, que denominaremos “Alta Magia”. Se especula que la Alta Magia, aunque introdujo algunos de sus conocimientos en las corrientes de magia elemental, para así transmitirlos, fue desarrollándose y transmitiendose a traves de estudiosos iniciados, organizados en grupos cerrados, dedicados precisamente a esa labor de conservación y transmisión de la sabiduría secreta.
Se especula asimismo que tal conocimiento podría ser la herencia de civilizaciones desaparecidas, cuyo nivel de conocimiento fue muy superior al del hombre actual. Sea como fuere, la magia pretende dotar al ser humano que la practica del poder de transformar su vida y su entorno, por mediación de poderosas fuerzas que quedan bajo su dominio y que utiliza de acuerdo a los postulados que marcan las leyes por las que estas fuerzas se rigen.
Escrito por Elisa dela Torre
Recibe nuestra información personalizada sobre tu futuro
Copyright © 2017 - 2019 legal.leotarot.com - todos los derechos reservados